La coreógrafa y ex estudiante del Instituto, es una de las invitadas por el Ballet Nacional Chileno (Banch) para formar parte del ciclo coreográfico de este segundo semestre 2023. La creación, llamada “Molotov” será estrenada en septiembre.

Por Comunicaciones EMMD/ Yirly Arriagada

 

“¿Cuál es el sentido de mi cuerpo en este espacio tan violento y transgredido en el tiempo?” cuestiona Francisc en “Molotov”, obra de danza contemporánea en la cual revisita sus investigaciones sobre el cuerpo y el movimiento.

Respecto a trabajar con el Banch, la coreógrafa comenta que “es realmente significativo estar ahí desde una vereda trans, ya que la danza tiene aún una carga hetero-cis-binaria muy fuerte que la mayoría del tiempo le cierra las puertas a todo lo que se escape de su norma”.

La creación trata, en palabras de su autora, sobre la historia que no se percibe a simple vista: “Experimenta una especie de rayos X develando nuestro ADN, nuestra sangre, nuestra historia que abraza la memoria, ebulle por nuestras venas, late y detona en verdad”.

La obra, de mediano formato, cuenta con la participación de 11 intérpretes y tiene una duración de 25 minutos. Tendrá funciones los días 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de septiembre en el Teatro de la Universidad de Chile.

¡Desde Escuela Moderna, felicitamos a Francisc y le deseamos éxito!

 

francisc bustamante

Fotografías: Edu Audiovisual