Acreditación Institucional

Descripción de etapas Acreditación 2020

La acreditación institucional es un proceso que está definido en la Ley N° 20.129 y que tiene por principal orientación la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados. Se trata de una orientación particular, puesto que enfatiza que la calidad es esencialmente responsabilidad de las propias instituciones, sin perjuicio de que la garantía pública de calidad sea entregada a través de la Comisión Nacional de Acreditación (www.cnachile.cl) mediante procesos sistemáticos de evaluación.

El Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza se encuentra acreditado por un periodo de cuatro años (hasta diciembre de 2020) en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Gestión Institucional

El artículo 18° de la Ley Nº 20.129 señala que la gestión estratégica institucional debe realizarse sobre la base de la misión declarada, de modo tal de resguardar el cumplimiento de los propósitos institucionales. Para ello, la institución debe contar con adecuados mecanismos de programación, evaluación y seguimiento de las acciones planificadas. De acuerdo a lo indicado en la ley, la gestión estratégica debe considerar, a lo menos, los siguientes aspectos:

  1. Diagnóstico estratégico de la institución, tomando en consideración elementos internos y externos.
  2. Establecimiento de prioridades institucionales a mediano y largo plazo.
  3. Traducción de esas prioridades a la formulación y puesta en práctica de planes de desarrollo.
  4. Verificación del grado de avance hacia las metas establecidas.
  5. Utilización de los resultados de la verificación para ajustar metas, acciones y recursos.
  6. Capacidad de análisis institucional y de manejo de información para la gestión.

Docencia de Pregrado

El artículo 18° de la ley 20.129 establece que la gestión de la docencia de pregrado debe realizarse mediante políticas y mecanismos que resguarden un nivel satisfactorio de la docencia impartida. Estos deben referirse, al menos, al diseño y provisión de carreras y programas en todas las sedes de la institución, al proceso de enseñanza, a las calificaciones y dedicación del personal docente, a los recursos materiales, instalaciones e infraestructura, a la progresión de los estudiantes y al seguimiento de titulados.

Adicionalmente a las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, los institutos profesionales puedan acreditar el área electiva de Vinculación con el Medio. El artículo 18° de la Ley Nº 20.129 establece que la acreditación de la vinculación con el medio debe garantizar que se cuentan con políticas institucionales claramente definidas, una organización apropiada para llevarlas a cabo, personal debidamente calificado y con dedicación académica suficiente, recursos materiales, de infraestructura e instalaciones apropiadas y, finalmente, demostrar que el desarrollo de las funciones sometidas a la acreditación conduce a resultados de calidad.

Durante el año 2019 el Instituto inició su proceso de autoevaluación para el proceso de acreditación del año 2020. Dicho proceso incluye las siguientes etapas:

  1. Autoevaluación. Entre enero de 2019 a abril de 2020 el Instituto se encontrará en proceso de autoevaluación. Culmina con la elaboración del Informe de Autoevaluación que describe los procedimientos y resultados alcanzados en relación a los propósitos institucionales y los criterios de evaluación. El Informe identificará las fortalezas y debilidades del Instituto; a partir de estas últimas se definirá un plan de mejoras.
  2. Entrega del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación. En mayo de 2020.
  3. Conformación del comité de pares evaluadores. Aproximadamente entre uno a dos meses después de la entrega del Informe de Autoevaluación la Comisión Nacional de Acreditación seleccionará los pares evaluadores que visitarán el Instituto. Los pares evaluadores son expertos responsables de la evaluación externa de los distintos procesos de acreditación, proporcionando información clave para las decisiones de la Comisión Nacional de Acreditación. Los pares evaluadores están sometidos a un mecanismo de verificación de conflictos de interés y no pueden mantener relaciones laborales o de propiedad con la institución evaluada.
  4. Visita del comité de pares evaluadores. Aproximadamente en agosto de 2020 el comité de pares evaluadores visitará todas las sedes del Instituto para verificar en terreno lo descrito en el Informe de Autoevaluación. La visita incluye que el comité entreviste a informantes clave como estudiantes, docentes, titulados y empleadores. Los informantes clave tienen el derecho de expresarse libremente frente al comité y sin la presencia de autoridades o jefaturas superiores.
  5. Emisión del informe del comité de pares. Aproximadamente un mes después de realizada la visita, el comité emite su informe en el que se refiere al cumplimiento de los criterios de evaluación, así como del resultado de las entrevistas sostenidas con los informantes clave.
  6. Decisión de acreditación. Aproximadamente en diciembre de 2020 la Comisión Nacional de Acreditación se reunirá en pleno y deliberará sobre la acreditación del Instituto, a partir del análisis de los documentos generados en el proceso (informe de autoevaluación e informe de evaluación de comité de pares). Los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación que participan de la decisión de acreditación de una institución están sometidos a un mecanismo de verificación de conflictos de interés y no pueden mantener relaciones laborales o de propiedad con la institución evaluada.

Autoridades institucionales: mediante análisis de la información recabada en el proceso de autoevaluación, en jornadas de reflexión, así como en la redacción del Informe de Autoevaluación.
Estudiantes: mediante la encuesta de satisfacción aplicada en el año 2019 y en entrevistas grupales por carrera.
Docentes: mediante la encuesta de autoevaluación docente 2020 y en entrevistas grupales.
Titulados: mediante la encuesta de autoevaluación docente 2020 y en entrevistas grupales.
Empleadores: mediante la encuesta de autoevaluación empleadores 2020.

Una vez finalizado el Informe de Autoevaluación se elaborará un resumen ejecutivo que estará a disposición de la comunidad académica, el que contendrá las principales conclusiones del proceso de autoevaluación. Además de este documento, se convocará a reuniones en las que se socializarán las conclusiones.

Para los estudiantes nuevos que quieran matricularse en la Escuela Moderna de Música y Danza, que la institución se encuentre acreditada tiene beneficios, ya que podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

El CAE es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes con mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Al ser una institución acreditada, nuestros estudiantes pueden acceder a las becas que otorga el Ministerio de Educación (MINEDUC). Estas, son un apoyo que entrega el estado a los alumnos para que puedan financiar parte de sus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de la carrera.

Para más información respecto a cuáles son las becas a las que pueden postular los estudiantes de la Escuela Moderna, ingresa aquí.