Impartido por:
O S C A R C A R M O N A
Compositor – Performer – Artista Multimedia
Fecha: Del 7 al 18 de enero de 2019
Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 11.00 hrs. a 14.00 hrs.
Horas: 18 horas clases. (6 Sesiones de 3 horas)
Cantidad mínima de participantes: 3.
Valor: $190 000 general/ $150 000 Ex alumnos y Estudiantes IPEMM
Entrega Certificado Acreditativo del Curso
Convocatoria:
¿Quieres usar MaxMSP/Jitter para hacer música electrónica, visuales reactivas al sonido, interactividad, instalaciones multimedia y mucho más pero no sabes por dónde comenzar? ¡Comienza por el Taller de Introducción a MaxMSP/Jitter, el cual te brindará todo lo necesario para que te inicies en este software y comiences a desarrollar todo tu potencial creativo!
Dirigido a:
Músicos, artistas sonoros, artistas visuales y audiovisuales, sonidistas, ingenieros, informáticos, estudiantes de educación superior y en general a todos aquellos interesados en las artes interactivas.
Descripción del taller:
El taller consiste en un curso introductorio de carácter intensivo que abordará las características principales, los conceptos fundamentales y las estrategias necesarias para comenzar a trabajar con el universo de posibilidades que ofrece MaxMSP/Jitter. El taller finalizará con la muestra y discusión de una pequeña propuesta individual en base a lo aprendido.
Descripción del software:
Max es un entorno de programación gráfica orientado a la manipulación en tiempo real de audio, video y multimedia que permite el desarrollo de aplicaciones (patches) específicas con fines artísticos, técnicos y/o profesionales. Estas aplicaciones pueden ser sonoras, musicales, visuales, audiovisuales, interactivas, lumínicas, multimediales, etc., y pueden interactuar con objetos físicos tales como sensores, controladores MIDI, interfaces de audio, cámaras, controles de luces, microcontroladores, teléfonos inteligentes y mucho más. Max se utiliza ampliamente en música, teatro, danza, proyectos audiovisuales, espectáculos multimedia e instalaciones interactivas, entre otros.
Contenidos por sesión
Sesión 1: Introducción a MaxMSP/Jitter y a las tecnologías interactivasIntroducción a las tecnologías interactivas en las artes
- Introducción a MaxMSP/Jitter
- Proyectos realizados con MaxMSP/Jitter
- De la idea a la programación
- Protocolos de comunicación interna y externa
- Tipos de datos en MaxMSP/Jitter
- Presentación de MaxMSP/Jitter e instalación
- Interfaz de usuario
- Tipos de datos y conexiones
- Primeros objetos
Sesión 2: Programación y control en MaxMSP/Jitter
- Objetos básicos
- Control y lógica de programación
- Introducción al protocolo MIDI
- Aleatoriedad y automatización
- Operadores matemáticos
- Operadores lógicos y condicionales
- Variables y objetos gráficos
- Haciendo sonar lo aprendido
Sesión 3: Introducción al Audio Digital en MaxMSP
- Introducción al procesamiento digital de señales de audio
- Reproducción y manipulación de archivos de audio
- Osciladores, generadores y envolventes
- Introducción a la síntesis AM y FM
- Mi primer sintetizador
- Introducción al procesamiento básico de audio en tiempo real
Sesión 4: Introducción al Video Digital
- Introducción al video digital
- Reproducción de archivos de video
- Uso de cámaras de video dentro de Jitter (webcams)
- Introducción al procesamiento básico de imagen en tiempo real
- Efectos de video
- Mezclador básico de video
- Video reactivo al sonido
Sesión 5: Puesta en acción
- Integrando lo aprendido
- Minipropuesta: Creación de un pequeño patch en MaxMSP/Jitter
- Propuestas a desarrollar
- Utilización de micrófonos y otros dispositivos externos
- Ruteo de señales
- Análisis de señales de audio y datos para control
- Diseño de interfaces
Sesión 6: Revisión de minipropuestas, comentarios y soluciones posibles
- Muestras y discusiones de minipropuestas en MaxMSP/Jitter
- Comentarios sobre las propuestas
- Soluciones posibles
- Elementos necesarios adicionales
- Ideas para pensar los proyectos desde MaxMSP/Jitter
- Cierre