Con 36 años, Marco Orellana tiene una amplia y diversa trayectoria: Es bailarín, coreógrafo y artista escénico multidisciplinario, con una extensa realización de proyectos en su currículum. La versatilidad y la perseverancia, según considera él mismo, han sido cualidades claves para lograr una carrera profesional destacada.

Por estas -y muchas razones más- su trabajo no ha pasado desapercibido. Por el contrario, recientemente fue reconocido con el premio “Mejor proyección coreográfica” por el Círculo de Críticos de Arte.

“Con este reconocimiento siento que también se premia al artista joven, el trabajar con personas amateur, a la diversidad de género. Por eso siento que se me reconoce como coreógrafo diverso multicultural y que descentraliza la danza, exportandola a diferentes partes del mundo”, menciona Orellana.

Asimismo, el coreógrafo destaca que “todo lo aprendido en la Escuela Moderna lo mezclo y lo pongo en escena. A eso se suma parte de mi sello personal: Me gusta mucho la estética, la moda y la iluminación”.

Trabajar con la esencia, romper con los estereotipos

A lo largo de su carrera, el artista y ex estudiante de Escuela Moderna, ha creado diferentes y destacadas obras. Una de ellas es el video experimental “Pandemia”, que convocó a 72 bailarines de diferentes países y que gira en torno a la premisa de Pina Bausch “Baila, de lo contrario estamos perdidos”.

Posteriormente, nació “Amateur” un video con bailarines amateurs de Valparaíso que luego se realizó en vivo y terminó por transformarse en una compañía del mismo nombre, que con el solo “Bruta” se ha presentado en Argentina y Brasil. En este trabajo y en otras piezas que ha creado, predomina la idea de “romper con el cuerpo hegemónico”.

“Hay una proyección coreográfica de romper el canon del bailarín profesional, que es este supuesto cuerpo delgado y estético, entonces yo trabajo con el cuerpo como es, con la esencia de la persona, lo que es un trabajo super rico e interesante”, subraya el artista.

Actualmente, Marco está enfocado en diferentes proyectos. Entre ellos, continúa trabajando junto a su Compañía Amateur y próximamente realizará una residencia en España.

¡Desde Escuela Moderna felicitamos a nuestro ex estudiante Marco Orellana, por este importante reconocimiento y por su constante aporte a la danza!

 

Fotografía de Diego Sánchez