Una vez al año, los Premios Carmen destacan lo mejor del teatro musical en Chile. En su cuarta versión, “La Carta” de los Hermanos Ibarra Roa, recibió el galardón por Mejor Dirección Vocal, trabajo que lideró el maestro Felipe Lagos.

Por Comunicaciones EMMD/ Yirly Arriagada

 

“Es una emoción de ternura colectiva, me siento muy honrado por el reconocimiento. Por un lado están los arreglos maravillosos, la dramaturgia hermosa y la danza, pero sin el coro ciudadano no hubiera sido posible”, comenta Felipe Lagos, Director Vocal en la Compañía de los Hermanos Ibarra Roa y maestro en la carrera Canto Popular de Escuela Moderna.

Desde el año 2015, la Compañía Hermanos Ibarra Roa trabaja con un coro ciudadano, compuesto por personas de diferentes comunas, edades y ocupaciones, quienes en su mayoría nunca antes ha trabajo en el mundo de las artes.

Durante cerca de 5 meses, Felipe enseña las nociones básicas de canto, música e interpretación, para luego armar un repertorio. Lo más desafiante, expresa el maestro, es “inculcar un rigor a las personas en las diferentes etapas del desarrollo, porque el coro es un ejercicio de escucha colectiva. Luego viene lo musical: pesquisar cómo está el oído y en algunos casos iniciar desde cero”.

 

La Carta

El musical está inspirado en la canción “La Carta” de Violeta Parra y abarca diversos episodios de violencia política, tales como la dictadura cívico militar en Chile. De esta forma, se genera una “reconexión” con la figura de la cantautora y su lucha social.

“Lo más bonito es que reivindicamos estéticamente a Violeta Parra”, destaca Felipe Lagos. En esa línea, el maestro resalta los arreglos musicales de la obra, realizados por Cristóbal Montes “refrescó parte importante del folclor chileno, dándole ribetes de rock, algunos clásicos y también composiciones propias que iban dialogando con la música ya compuesta de Violeta Parra”.

 

Whatsapp Image 2023 11 30 At 12.45.34