“Connivences” y “Les Arpenteuses” son los nombres de los dos últimos espectáculos de la compañía francesa Furinkaï, que fueron musicalizados por Carlos Canales, maestro del Área Arreglos y Composición Sede Viña del Mar. 

El docente ha sido invitado a colaborar con la compañía desde el 2014 en un total de cinco trabajos artísticos. En esta nota te contamos sobre los dos más recientes.

Por Comunicaciones EMMD/ Yirly Arriagada

 

“Connivences”

En este proyecto Canales estuvo a cargo de todo el proceso de producción musical: composición, interpretación y post producción. El trabajo, que se gestó durante cuatro semanas, se llevó a cabo a la distancia con satisfactorios resultados y el docente destaca que “trabajar con Furinkaï es muy gratificante, existe una comunicación y relación muy estrecha. Además, soy el único músico en estos proyectos, lo que me da una gran responsabilidad”.

Sobre el trabajo en general, el maestro señala que nace de una solicitud de  la directora Satchie Noro de parte de la Cooperative De Rue et De Cirque de Paris, en el marco del programa CORPS ENGAGÉS – Olympiade Culturelle, Paris 2024.

 “Por lo que se trata de un espectáculo principalmente para el espacio público, que mezcla acrobacia, circo, danza y dramaturgia”, comenta.

image_processing20230617-24356-1iq183k

Foto: Cie Furinkaï

 

“Les Arpenteuses”

En tanto, durante el 2022 Canales compuso y grabó la música para “Les Arpenteuses”, el trabajo anterior de Furinkaï pensado para intervenir el espacio público. 

“Es un proyecto muy interesante pues es una instalación efímera, de tres cuerpos que se funden con las sillas”, relata el docente.

La intervención se realizó en Bélgica y Francia el 2022, y durante agosto del 2023 se programaron numerosas presentaciones en el ciclo “Pièces à Emporter” en la ciudad de París.