Destacadas participaciones televisivas junto a Beto Cuevas, el último lanzamiento de su proyecto solista y un intenso ciclo académico son algunos de los hitos que marcaron el año de Felipe Llanos, maestro de Guitarra Eléctrica en Escuela Moderna Sede Viña del Mar y Sede Vitacura. Conoce más sobre sus últimos proyectos en esta entrevista.

Por Comunicaciones EMMD/ Yirly Arriagada

 

Hace poco te vimos en televisión junto a Beto Cuevas en el cierre de la Teletón y en los Parapanamericanos, ¿Cómo viviste estas experiencias? ¿Qué emociones generaron en ti?

F: Estoy muy contento, siempre he sido muy fan de la música nacional, de hecho cuando era chico escuchaba a La Ley, cosa que le he dicho al Beto. Ser parte de la historia musical chilena de una u otra forma para mí ya es algo muy importante, he generado conexiones con Carlos Figueroa, ex director del Festival de Viña, con Beto Cuevas, y también estuvimos con Miguel Tapia de Los Prisioneros.

Carlos Figueroa me invitó a la banda de Beto Cuevas el año pasado, porque grabamos un disco por el aniversario del Unplugged de La Ley y eso trajo estas dos presentaciones en la Teletón y los Parapanamericanos (…) La pasé muy bien, creo que la guitarra tuvo la posibilidad de tener un rol predominante en escenarios muy importantes, como la Quinta Vergara.

También es muy importante porque se genera un feedback con los estudiantes, ellos mismos te ven, eres un ejemplo y te ven en acción.

 

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?¿Nos podrías contar sobre tu proyecto solista?

F: Musicalmente siempre estoy involucrado en proyectos donde me desempeño como músico de sesión, como grabar para programas de televisión, siempre en el grupo de Carlos Figueroa.

Sobre mi carrera solista, inicié el 2021 y está basada en el rock progresivo. He trabajado con músicos como Roberto Trujillo, bajista de Luis Fonsi; Cristóbal Orosco, baterista de Francisca Valenzuela; y un grupo grande de profesionales que ha hecho un trabajo de joyería, sobre todo con la última canción que saqué que es “Niña Índigo”.

 

Si tuvieras que hacer un balance de tu carrera musical este año, ¿cómo sería?

F: La primera parte del año fue hacer clases y comprometerme con los estudiantes que me eligieron, que fueron muchos. Espero haber hecho lo mejor con ellos, de hecho tuve que decir que no a varios programas de televisión por esto.

El boom que se dio con Beto Cuevas fue muy televisado y eso te vuelves más transversal con el instrumento: sales del nicho de la guitarra y puedes llegar a otros públicos, no solo los guitarristas, sino que las mamás y las abuelitas de los guitarristas y así.

Hay algo sinérgico, si se eleva mi carrera solista, se eleva mi carrera de músico de sesión y así va, es una buena forma de mostrarle a los estudiantes que se puede vivir de la música. Fue un año increíble, además tuve 3.250 reproducciones en el primer día que se estrenó “Niña Índigo”.

 

Puedes escuchar “Niña Índigo” en las plataformas digitales como Youtube y Spotify.