Para muchas personas el encierro que trajo la pandemia significó introspección: Convivir con aquellos aspectos de nuestra personalidad que menos visitamos. Y de eso se trata “Antípoda”, la canción que da nombre al nuevo disco de Valentina Rodríguez, cantautora y maestra de Canto Popular en nuestra Sede Viña del Mar.

“El confinamiento nos obligó a volcarnos hacia dentro y eso puede ser difícil. Por eso se llama ‘Antípoda’, porque se trata de conectarnos con los opuestos, y además el disco se registró y se produjo durante la pandemia”, cuenta la artista.

A cargo de la producción estuvo José González, quien también es músico y maestro de nuestro Instituto en Viña del Mar. Junto a Valentina, trabajaron 18 meses en el disco y dedicaron largas horas a la búsqueda de nuevos sonidos, que es una de las principales cualidades del proyecto.

“Uno de los atributos sería la mezcla de sonidos nuevos pero manteniendo la esencia de Valentina que se puede reflejar un poco en sus dos discos anteriores, y el cómo pudimos potenciar y empastar los sonidos y arreglos con las bellas letras y melodías de ella en este trabajo”, recalca el productor.

De esta forma la artista consagra su propuesta musical de fusión incorporando nuevas sonoridades, tales como loops electrónicos, sonidos filtrados, y audios de noticias que logran amalgamarse con la sutileza y frescura que le han caracterizado a lo largo de toda su carrera compositiva. Son 9 canciones las que forman parte de este nuevo trabajo y las temáticas van desde el amor hasta la contingencia política y social.

“Antípoda” ya está disponible en Spotify y Youtube, y la cantante realizará un concierto de lanzamiento este viernes 13 de enero a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural IPA de Valparaíso. Las entradas se pueden adquirir en Portaltickets.