Luego de ser el primero en el proceso de selección y tras arduas semanas de preparación,  el estudiante de Intérprete en Danza, Jorge Cortés, viajará hasta Miami el 19 de noviembre para representar al país en el Festival Men Who Dance (Hombres que bailan) del Inter-American Choreographic Institute (ICI). 

“Es la primera vez que gano algo así, estoy super contento y también un poco ansioso.  Pese a que llevo cuatro años bailando y que no es mucho, esto ha sido una recompensa a todo mi trabajo”, comenta el joven bailarín.

Para la ocasión, Cortés interpretará “Rebelde Amanecer”, obra de Fabián Leguizamón y Nicolás Berrueta, ambos bailarines del Ballet Nacional Chileno. El alumno explica que la pieza “nace de la pregunta cómo es vivir en Chile y el querer buscar un lugar mejor”.

En el festival, los representantes de cada país participarán de una semana de clases de repertorio, interpretando el resultado de estas y los solos que cada uno preparó los días 26 y 27 de noviembre en el Broward Center for the Performing Arts.

El proyecto Men Who Dance busca explorar la masculinidad en el mundo de la danza e ilustrar la interculturalidad americana del bailarín latino. 

“Me parece que los hombres en la danza están muy poco expuestos a la sociedad, sobre todo en países del tercer mundo y para nosotros es muy difícil ser bailarines por los estigmas y prejuicios que hay”, observa el bailarín.

Es importante destacar, que nuestro estudiante pasó por un proceso de selección y una audición final, imponiéndose en el primer lugar para representar a Chile. De igual forma, el ICI recorrió diferentes países latinoamericanos, como Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil.