La Directora del Área de Danza, Tatiana Martínez, y el maestro Bernardo Orellana, viajaron hasta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en México, para dar inicio a un convenio entre nuestro instituto y dicha casa de estudios. 

Según describe Martínez, esta colaboración consiste en generar “movilidades”, es decir, un intercambio de conocimientos sobre la danza entre ambos países. Por esta razón, durante los cinco días de estadía, la docente impartió clases de técnica moderna a alumnos de diferentes semestres de la universidad mexicana.

“Esta es una técnica que ellos en México conocen teóricamente, pero no tanto corporalmente (…) La idea es que en el futuro profesores de allá también puedan venir y ojalá algún día puedan viajar los estudiantes, pero recién se están sentando las bases”, puntualiza la maestra Martínez.

Además, los representantes de nuestro instituto participaron de una mesa de diálogo junto a destacados maestros de Cuba y México. Esto ya que el viaje se enmarca en una semana académica de la UABC, en que los docentes reciben capacitaciones y los alumnos clases de técnicas que no están incorporadas en sus mallas.

Finalmente, el viaje concluyó con un espacio de presentaciones, donde Martínez bailó un extracto de “Cristales de tiempo”, obra coreografiada por el maestro Orellana.