En el marco de la nueva Ley N°21.369, que promueve políticas integrales para la prevención, investigación, sanción y erradicación del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en todos los establecimientos de Educación Superior, la Escuela Moderna iniciará el proceso de análisis, revisión y adecuación de la normativa existente en nuestra Institución.

Esta nueva ley establece que las instituciones deberán contar con una política integral, debiendo contener un Modelo de prevención y un Modelo de sanción de dichas conductas, construido con la participación de todos los estamentos.

En el caso de la Escuela Moderna, la perspectiva de género y la cultura de no discriminación han ido desarrollándose en forma histórica y permanente. La paridad de género en cargos directivos, la aceptación de estudiantes con capacidades diferentes en carreras profesionales, la adecuación de salas de clases y otros requerimientos, han sido algunos de los actos para promover la paridad de género, la no discriminación y facilitar la inclusión dentro de nuestra institución.

Se destaca también desde el año 2018, la elaboración y aplicación del Protocolo de actuación ante denuncias sobre Acoso Sexual y Discriminación, instrumento que investiga, evalúa y sanciona estos actos.

Manos a la obra

Para la construcción de esta nueva normativa institucional, en la Escuela Moderna se conformará una Mesa de trabajo que estará compuesta por once miembros de nuestra comunidad educativa, asegurando la representatividad y paridad de género de los distintos estamentos que conforman a la EMMD.

La Mesa quedará constituida por representantes del estudiantado (4), de los docentes (2), de los colaboradores (2) y de cargos directivos (3). Los representantes estudiantiles serán elegidos a través de elecciones, las que se realizarán en cada campus previa inscripción de interesados. En el caso de docentes, serán elegidos por sus pares a través de votación.

Transparencia

Como parte del proceso de elección de representantes estudiantiles, la transparencia es esencial. Es por eso que hace unas semanas se designó el TRICEL en la Escuela Moderna, conformado por tres estudiantes (uno de cada sede) para así llevar adelante el proceso con la mayor transparencia y responsabilidad. El TRICEL llamará a las inscripciones para participar de este proceso, además de moderar instancias de conversación entre las candidaturas, validar los votos y nombrar a representantes elegidos.

 

Les invitamos a formar parte de este valioso proceso participativo.