La ex alumna, hoy docente de asignaturas teóricas en la Escuela Moderna, Constanza Fuentes Landaeta logró adjudicarse dos becas de financiamiento para estudiar un posgrado en el extranjero. Se trata de una beca de arancel completo de la Universidad de Texas Austin, Estados Unidos, y la Beca Chile para Doctorado en el Extranjero de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para estudiar el Doctorado en Etnomusicología.
“Estoy muy feliz por el hecho de que me hayan becado tanto en la Universidad como en el gobierno de Chile a través de las Becas Chile, esos dos logros me hacen ver que es un regalo al hecho que me gusta mucho estudiar, me apasiona mucho aprender”, comenta Constanza.
La profesora es Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Especialista en Arreglos Instrumentales y Composición de Música Popular de nuestra institución. Actualmente realiza clases en el área teórica de la Escuela, específicamente las asignaturas Historia de la Música I, Lenguaje Musical I, Música y pensamiento crítico, Música popular en Chile, además de talleres y cursos de teoría para el área clásica.
Las expectativas de la maestra en este nuevo ciclo académico son altas: “Aprender todo lo que más pueda, todo lo que pueda sacar de la universidad, de la cultura, de los profesores, de mis futuros compañeros; espero sacarle el jugo a todo lo que pueda vivir. Tratar de aprender de la multiculturalidad que me pueda ofrecer la universidad porque irán personas de todo el mundo, y eso creo que me va a enriquecer muchísimo. Además, esa universidad está dentro de las 40 mejores universidades del mundo”.
Constanza se tituló el 2017, destacándose en su rendimiento académico. Para ella, nuestros maestros fueron fundamentales en su formación. “Cuando fui estudiante en la Escuela, los profes fueron muy importantes para mí, quizás, si no hubiera compartido con ciertos profes, no hubiera llegado hasta acá.”
Destaca muy positivamente al maestro Waldo Parra: “por ahí por el año 2015 nos dio un trabajo de análisis donde descubrí lo que quería hacer para el resto de mi vida: estudiar la música popular desde una perspectiva análitica, y para eso me tenía que acercar a la musicología. Fue en ese momento de mi vida, gracias a ese trabajo y los consejos del profesor Parra que pude decidirme qué es lo que quería continuar haciendo luego de egresar de la Escuela.”
Constanza a partir del 2020 se integró al equipo docente EMMD. “Me recibieron con los brazos abiertos”, indica. La maestra comienza esta gran etapa académica en Estados Unidos el 31 de julio, sin embargo, seguirá trabajando en la Escuela dictando clases en asignaturas online.
Como institución estamos profundamente orgullosos de los logros de Constanza. Le deseamos todo el éxito en esta gran etapa académica. ¡Felicitaciones maestra!
[Por Comunicaciones EMMD – Anexi Duarte San Martín]