Por Comunicaciones EMMD/ Yirly Arriagada

 

Bajo el lema La danza con alma contemporánea, las calles, el teatro y hasta el metrotren de Mendoza se llenaron de movimiento. Los bailarines llegaron a la ciudad trasandina desde diferentes lugares para participar en el Festival de Nuevas Tendencias, donde Chile tuvo dos representantes: nuestra Escuela Moderna y el Ballet Nacional Chileno.

El evento se llevó a cabo desde 7 al 16 de octubre y consistió en conversatorios, videodanza, así como presentaciones en sala y espacios urbanos. De esta forma, los alumnos de nuestro instituto Maribel Bracamonte, Ayanay García, Jorge Cortés, Karen González, Deymian Videla y Karen González, interpretaron la obra “Mixtura” en el teatro Julio Quintanilla.

Respecto a la experiencia, el estudiante Jorge Cortés destaca que fue innovadora, debido “al lenguaje y la variedad, además de ver el gran valor que el entorno da a la cultura”.

Asimismo, el Coordinador académico de la carrera de danza, Jorge Olea, participó de un conversatorio sobre educación en la danza junto a representantes de diferentes universidades argentinas. Entre ellas, la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de las Artes.

El Festival de Danza de Nuevas Tendencias es un evento independiente, organizado por la coreógrafa Vilma Rupolo y producido por Patricia Baldín. Junto a la colaboración de jóvenes, han permitido que la provincia de Mendoza sea el punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias dancísticas durante 27 años.