Durante tres días se llevó a cabo el taller “Significar la construcción de programas de estudios y evaluaciones del aprendizaje desde las artes”, enfocado a la comunidad docente del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza y dirigido por el doctor en Ciencia sobre el Arte Bernardo Orellana.
El objetivo de la actividad era el de conocer la conceptualización utilizada en las áreas pedagógicas llevándolas al terreno de la formación de la práctica artística, reordenando y actualizando la mirada que existe hoy en la educación enfocada en el arte, replanteando herramientas y estructuras didácticas necesarias para el trabajo docente de la institución.
“Fue un experiencia bastante nutritiva. Mucha entrega por parte de los profesores y se generó una instancia de cuestionamiento y reflexión súper importante en la práctica docente que están teniendo los profesores de esta institución”, afirmó Orellana.
Bernardo Orellana también indicó que la mayor ganancia para los docentes fue ese cuestionamiento constante de cómo ellos están gestando sus propios procesos de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes. Por lo que nace la motivación de seguir en estos procesos de actualización y capacitación desde un espacio reflexivo y generado con la institución, dentro de la institución y entre todos los que conforman este espacio educativo.
“Los va a hacer – a los docentes – pensar de qué manera pueden hacer ese trabajo desde un lugar consciente y que sea fructífero para el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, acotó Orellana.