El Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, en conjunto con la Casa de la Cultura de Rancagua, organizó dos talleres especiales para los músicos locales que quisieran perfeccionarse en el área de Música Popular y del Jazz. Estos talleres fueron dictados por nuestros maestros Bruno Ramírez (Especialista en Composición y Arreglos en Música Popular) y Marcelo Córdova (Especialista en Estudios Musicales de Jazz e Improvisación).
|Por Comunicaciones Escuela Moderna/José Luis Mijares|
Ambos talleres (Ensamble de Estilos de Música Popular e Introducción al Jazz y a la Improvisación) se impartieron durante la semana del 21 al 25 de enero, reuniendo a un talentoso grupo de músicos quienes previamente habían participado en una convocatoria realizada por el Teatro de Rancagua y luego fueron seleccionados para compartir esta experiencia con nuestros maestros.
Para el maestro Bruno Ramírez, la experiencia de realizar esta actividad en Rancagua fue muy interesante y brindó muy buenos resultados: “Considero que instancias así, son súper necesarias… necesarias porque Chile es un país que tiene mucha cultura artística pero lastimosamente, a veces, hay pocas iniciativas y vemos que la institución (Escuela Moderna) ha creado nexos con el arte”.
El maestro Marcelo Córdova comparte la misma línea que el maestro Ramírez y agrega: “Ante todo es una experiencia positiva el hecho de hacer solamente dos sesiones (talleres) y que las personas hayan asimilado lo que les mostré y llevarlo a la práctica en la tocata, me parece súper positivo”.
Ambos maestros, provenientes de regiones, concuerdan en que este tipo de cursos deben realizarse más a menudo. “Me gusta ver que la gente de región tenga inquietudes para seguir avanzando y que trate de aprovechar las instancias que les dan estos centros culturales”, destaca el maestro Córdova.
Concierto de cierre
Para finalizar con estos talleres, se realizó un concierto el día sábado 26 de enero en el escenario del Teatro Regional de Rancagua. En menos de dos días, los maestros junto a sus pupilos montaron ocho temas para dicha presentación. El ambiente en el camerino era de jovialidad y mucho entusiasmo.
La presentación se caracterizó por tener un repertorio muy variado, con temas como: Saving all my love for you, Samba de Verao, Equinox, Mi tierra, entre otros.
Al finalizar la presentación, los asistentes de los talleres recibieron un diploma por su participación activa en los cursos dictados en Rancagua.
Además del agradecimiento por parte de los maestros a la Escuela Moderna y a la Casa de la Cultura de Rancagua, obtuvimos excelentes impresiones de los participantes de los talleres quienes indicaron lo valioso que fue el curso para ellos y lo bueno que sería realizar este tipo de actividades por mucho más tiempo.