Interesante propuesta escénica nos mostró la Compañía de Danza Cuerpo en Vuelo de la Escuela Moderna de Música y Danza, con la obra coreográfica “Piazzolla de Calles y Sombras” durante seis grandiosas funciones en el mes de junio. La creación de la directora de la compañía, Vivian Romo, mezcla formatos individuales, de dúos y grupales, brindando un recorrido creativo caracterizado por los cambios de ritmo, distintas siluetas y un entorno musical con lo mejor del tango de Astor Piazzolla.
|Por Comunicaciones Escuela Moderna/José Luis Mijares|
La Compañía de Danza Cuerpo en Vuelo interpretó una pieza artística cargada de mucha energía que es expresada con movimientos corporales muy detallados, creando conciencia del espacio, de la luz y de las emociones, para contar una historia llena de pasión, dolor y reflexión.
Tango y Danza Contemporánea
Vivian Romo nos comenta que para la creación de esta obra coreográfica eligieron la música del famoso compositor argentino Astor Piazzolla por tener varios elementos rítmicos que expresan distintas emociones, además del reto de crear y abordar una composición adaptada a la danza contemporánea y no al tango.
“Piazzolla es universal. Todo el mundo conoce la música de Piazzolla y yo siento que provoca mucho emocionalmente y creo que en la danza era muy interesante buscar en esa idea”, declara Romo.
Esta pieza es un remontaje que se presentó el año pasado durante el mes de junio con una estructura más corta. Esta vez se decidió agregar nuevas escenas a la pieza y se estuvo preparando la adaptación durante un período de unos dos meses. La preparación de los 11 bailarines que participaron en esta obra se realizó en el mes de mayo para iniciar la temporada de la compañía en el mes de junio.
Con respecto a la respuesta del público, la directora de la compañía indicó que fue un gran reto: “¡Nos atrevimos! La gente, cuando escucha a Piazzolla, viene predispuesta a algo y este es un lenguaje de movimiento que no es tango, es danza”. A pesar de esa predisposición, el público se encontró con una propuesta nueva e interesante que dio un excelente resultado que se reflejó en la alta asistencia al espectáculo.
Experiencia de los Bailarines

Marcos Paredes, Vivian Romo y Javier Muñoz (der)
Marco Paredes (estudiante de quinto año en la Escuela Moderna) y Javier Muñoz (exalumno de la Escuela Moderna) son miembros actuales de la compañía de danza de la Escuela Moderna, el primero desde el 2017 y el segundo desde el 2014, y nos hablaron sobre su participación en esta pieza coreográfica.
¿Qué reto representó ser parte de la interpretación de la obra?
Marcos Paredes: Muchos retos porque no era una pieza de tango como tal, así que teníamos ciertas libertades en el tema de lo que la música nos proponía – la música proponía algo y después la coreografía proponía otra cosa muy diferente. Ahí fue el tema de ir buscando e ir jugando para tratar de que una función no fuera exactamente igual a la otra, lo que lo hace más entretenido y rico para bailarlo y para que el público lo pueda disfrutar.
Javier Muñoz: La pieza tiene varios retos en distintas aristas en el tema técnico: es una coreografía difícil y súper física, hay que tener la resistencia de más de una hora de función, cambiarse de vestuario y el grupo necesita estar súper unido y coordinado para ayudarse. Lo agradable es ver que la gente sienta que lo logramos.
¿Cómo es la vida dentro de la compañía?
Marcos Paredes: ¡Es genial! Es maravilloso porque aprendemos con todos los chicos que son egresados, con la Vivi (Vivian Romo), tenemos mucho más training de una manera mucho más profesional. Tenemos una muy bonita relación y mucha confianza en el grupo, lo que hace que el trabajo sea muy paralelo y todos podamos ir avanzando en conjunto.
Javier Muñoz: Creo que es una muy linda experiencia. La Vivi hace un trabajo excepcional al reunir al grupo, aportando su energía, sus conocimientos y ha permitido que el grupo se mantenga muy unido y que crezcamos mucho en lo profesional. Nadie se queda atrás ni nadie va avanzar solo. Es un trabajo de equipo.
Compañía Cuerpo en Vuelo
La Compañía de Danza Cuerpo en Vuelo de la Escuela Moderna de Música y Danza se creó en el 2010 y está conformada por estudiantes, docentes y titulados de esta casa de estudios. Desde el 2014 está bajo la dirección de la exbailarina del BANCH y maestra de la Escuela Moderna Vivian Romo. La compañía realiza varias presentaciones al año que muestran el trabajo profesional de los bailarines vinculados a la Escuela Moderna y busca conectar al público general con el mundo de la danza contemporánea.
Próxima Temporada de la Compañía
Actualmente la Compañía Cuerpo en Vuelo se encuentra trabajando en una nueva propuesta escénica que reunirá a siete coreógrafos nacionales (cuatro pertenecientes a la compañía y tres externos) y que se presentará a finales de septiembre y principio de octubre de este año.
La premisa para esta nueva presentación estará enfocada en poetas chilenos
Los invitamos a estar pendientes del próximo estreno de nuestra compañía.