La pareja española, perteneciente a la Federación Mundial de Danza Deportiva, realizó dos jornadas de talleres especiales en su primera visita a Chile. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Escuela Moderna, sede de Bellavista.
|Por Comunicaciones Escuela Moderna/José Luis Mijares|
Guillem Pascual y Rosa Carné son una pareja reconocida a nivel mundial por estar entre los 10 mejores del mundo en la disciplina de baile deportivo en estilo Latino. Su presencia en nuestro país se debe a una invitación realizada por Joan Cayuela, maestro de ballroom en la Escuela Moderna de Música y Danza, conjuntamente con la organización Probaile Latinoamérica, institución conformada por seis países que busca promocionar el baile deportivo en la región.
“La Escuela Moderna siempre está muy dispuesta a colaborar en todo lo que sean iniciativas, tanto internacionales como nacionales, de promoción y sobre todo de difusión de la disciplina. Yo estoy eternamente agradecido porque Matilde Telias (Directora Académica del área de Danza) me ha ayudado muchísimo en eso, en darnos un marco de una calidad excepcional al tener unas instalaciones fantásticas y sobre todo poder acoger a gente que viene de otros países y que conozcan las instalaciones y lo que aquí se hace”, explica el maestro Cayuela.
Los bailarines españoles danzan juntos desde el año 2009 pero sus inicios se remontan a hace unos 20 años. Destacan que uno de sus más altos logros es haber sido finalistas en el campeonato de Europa y llegar de quintos en los The World Games DanceSport.
Durante la jornada asistieron bailarines provenientes de distintos países de la región para tener la oportunidad de compartir y mejorar sus técnicas con estos excepcionales representantes de la disciplina. Para ello, se realizaron dos talleres. En una de las salas estuvieron sólo bailarinas para desarrollar técnicas individuales con Rosa Carné. En la otra sala se realizó un taller grupal con Guillem Pascual.
Acerca de las instalaciones de la Escuela Moderna, Rosa Carné expresó lo siguiente: “estoy sorprendida porque en España no tenemos eso de Universidad de baile. Entonces, para mí las instalaciones son como ¡guau! Para mí es súper sorprendente y guay para la danza”.
Guillem Pascual comparte la misma opinión y agrega: “creo que es una oportunidad muy grande para poder crear más bailarines”.
Guillem indicó que además de disfrutar de estos talleres pudo observar mucho talento y muchas ganas de aprender.
“Yo la verdad es que estoy muy sorprendida porque no esperaba que hubiese tantas ganas, tanta disciplina. Las parejas con las que hemos trabajado el día de hoy, me han parecido todas súper atentas, súper con ganas de aprender, con muchísimo talento, con mucha gracia a la hora de moverse y con mucha pasión… eso me enamora”, afirmó Rosa.
Así mismo destacó la importancia del entrenamiento para las personas que quieren entrar o seguir desarrollándose en el mundo de la danza deportiva, sobre todo a las parejas más avanzadas. “Creo que no sólo con las clases se avanza suficiente”, indica Guillem quien recomienda que se enfoquen más en la automotivación y buscar querer ser mejores.
Para Rosa, tener un plan de entrenamiento es fundamental para llegar a alcanzar los movimientos correctos.
Para el estudiante de la carrera de Intérprete en Danza de nuestra escuela, Daniel Hurtado, la clase fue “maravillosa”. Él ha tenido clases todo el año con el maestro Joan Cayuelas con quien ha aprendido mucho sobre esta disciplina y nos explica que con este taller ha podido reforzar y mejorar todo lo que ha aprendido. Lo que le gustó de la clase con Guillem Pascual fue que “él se preocupaba de que entendiéramos el ejercicio”.