Fortalezas y Oportunidades de Mejora

Desliza

Fortalezas

  1. La institución, con más de 80 años de trayectoria, se destaca, a través de la calidad de sus exalumnos, como un referente nacional e internacional en la formación de profesionales de la música, la danza y la producción musical y gestión artística.
  1. Misión institucional clara, precisa y conocida, que cautela la formación artística en un clima de respeto, diversidad e incentivando el talento y la cultura.
  1. Cuenta con un sello institucional, plasmado en los planes de estudio, con una alta especialización en el área artística, lo que otorga una diferenciación en el contexto de la oferta de educación superior a nivel nacional y es pertinente con sus propósitos institucionales.
  1. La Institución cuenta con:
    1. Estructura organizacional funcional y pertinente.
    2. Infraestructura, instrumentos y equipamiento de alto nivel tecnológico de sonido, iluminación, acústico y otros, especializado para la formación que se imparte.
    3. Gestión financiera que asegura un proyecto sustentable en el tiempo.
  1. Entrega apoyo integral a sus estudiantes; reforzamientos, ayudantías, becas internas, atención sicológica, fonoaudiológica y kinesiológica.
  1. Los cuerpos artísticos estables: Ensamble Moderno, Quinteto de Jazz Escuela Moderna, Compañía de Danza Cuerpo en Vuelo y Banda Moderna Big Band Ensamble Quinta, son la expresión más clara de la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y de su Vinculación con el Medio.
  1. La Institución cuenta con un Modelo Educativo con metodologías activas y personalizadas donde se desarrolla el talento de los estudiantes, se evalúan los aprendizajes para medir los resultados de aprendizaje y el logro del Perfil de egreso.
  1. Sistema de admisión selectivo, a través de exámenes que miden aptitudes para el estudio de la música y la danza consistente con su Modelo Educativo y su Modelo de Aseguramiento de la Calidad. Estos criterios de admisión permiten identificar el perfil de ingreso de sus estudiantes.
  1. Los procedimientos utilizados para la evaluación del aprendizaje son pertinentes a los propósitos institucionales, al Modelo Educativo y al contexto laboral de las disciplinas impartidas, estos se basan en evaluaciones sistemáticas que consideran de manera permanente instancias escénicas, presentaciones y eventos con público, lo que permite asegurar el cumplimiento del perfil de egreso.
  1. Docentes, maestros-artistas de reconocido prestigio y vigentes en el medio artístico, comprometidos con la institución a través de los años de permanencia en ella.
  1. Alta valoración de los empleadores por la formación de los ex alumnos como un referente nacional e internacional en la formación de profesionales de la música, la danza y la producción musical y gestión artística, lo que se confirma con los altos resultados de empleabilidad e inserción laboral son destacables en el medio artístico.
  1. Un Modelo de Aseguramiento de Calidad que monitorea y cautela la oferta educativa y el logro del perfil de egreso, para el cumplimento de lo exigido en cada carrera.

Oportunidades de mejora

  1. Mejorar el mecanismo de autoevaluación de carreras considerando las particularidades de las carreras artísticas.
  1. Mejorar el registro y visibilización del material didáctico creativo elaborado por los docentes, como parte de la estrategia de innovación curricular.
  1. Mejorar las herramientas pedagógicas de los docentes que lo requieren a través de acciones de perfeccionamiento pedagógico.
  1. Aumentar la participación y opiniones de los exalumnos en los procesos de actualización de los planes y programas de estudio.
  1. Mejorar los distintos sistemas de medición del impacto de las actividades de Vinculación con el Medio.
  1. Mejorar los instrumentos de encuesta o consulta para el levantamiento de información de opinión en los distintos estamentos.
  1. Mejorar la intranet de estudiantes para hacerla más interactiva.
  1. Aumentar la frecuencia de la encuesta de evaluación docente que realizan los estudiantes, para así agilizar las acciones de mejora continua que favorezcan su desempeño.